martes, 24 de abril de 2012

PROPUESTA 2. REFORMA VIVIENDA AOG. VALENCIA

Esta es otra propuesta para la reforma de la vivienda AOG. Han empezado las obras de refuerzo de la estructura del edificio y ha habido cambio de planes. Por una parte, la falta de altura libre suficiente en la parte superior (no prevista por los técnicos) hace replantearse la distribución del altillo intentando llegar con la escalera a una parte más alta, la central. Por otra parte, no es posible rescatar el ladrillo caravista pues sirve de medianera con el edificio contiguo -con lo que no habría apenas aislamiento entre viviendas y la propietaria ha decidido no dejarlo al descubierto-.












Por tanto, la distribución ahora ha cambiado, de modo que dejamos la parte del altillo sólo con la habitación principal y un baño y redistribuimos la planta baja, cambiando el salón a la zona sur y colocando la cocina-comedor en una única estancia que se puede cerrar mediante una gran corredera de vidrio, desplazando la zona de despacho a la planta baja y buscando una nueva ubicación al dormitorio del hijo y al baño.

axonometrías de la vivienda, en planta baja y alta


A continuación se aprecian las plantas de la vivienda, hay dos opciones para la planta baja pues se podía hacer un armario en el recibidor y después dos accesos directos desde la zona salón-estudio (opción 1) o bien crear un distribuidor intermedio entre el dormitorio y el baño de modo que con una única puerta se accediera al espacio que albergaría la lavadora y utensilios de limpieza (escondidos en muebles y con una ventana de ventilación al patio) y de ahí al baño de planta baja o al dormitorio del hijo (opción 2).


planta baja, opción 1



planta baja, opción 2


planta alta



Al entrar se vislumbra la cocina-comedor y la zona de estudio. Con un gran vidrio corredero cercado por un bastidor de madera, se puede independizar la cocina-comedor del resto de la vivienda. Se ha querido colocar la mesa del comedor en la cocina porque está íntimamente relacionada la acción cocinar-comer. De ese modo, el salón queda en la zona sur, muy agradable para ver la televisión o leer. En la parte central, está el estudio, con un gran espacio multiuso a sus espaldas: para ampliación de la mesa del comedor para celebraciones o grandes cenas, para que el niño pueda jugar mientras sus padres están en planta baja teniéndolo vigilado...














En esta vista desde el salón se aprecia la totalidad de la longitud de la vivienda. El acceso al baño y dormitorio del niño quedan ocultos tras una puerta corredera lacada en blanco mate que esconde la zona de lavado-distribuidor y que a su vez queda mimetizada con el resto de puertas correderas del armario (opción 2).


Aquí vemos el dormitorio del niño en la opción 2 de modo que se aprovecha la gran altura libre de la habitación para que tenga una litera y un armario de gran capacidad (2 x 1 x 1.80 m) bajo ésta.


























Este es el dormitorio principal situado en la planta superior. Al no tener el altillo excesiva altura, se ha decidido poner unos armarios a medida de 1.10m de altura con sólo una barra para colgar de modo que se sirven tanto de murete de protección frente a caídas, de armario propiamente dicho y proporcionan intimidad puesto que la trasera cerrada no deja ver desde la planta inferior.


En esta imágen se aprecia el baño del dormitorio principal, mucho más libre, con el inodoro junto al lavabo y la ducha en otro espacio. Ambos cerramientos podrían ser de vidrio transparente, como en la imagen o de vidrio traslúcido, proporcionando más intimidad.



El dormitorio con un armario no convencional tal y como hemos comentado, dispone de 4.50 metros lineales de barra para colgar prendas de ropa y 4 módulos de cajones de 60cm cada uno, en total 20 cajones de 60 x 17 x 60 cm. Un espacio de almacenamiento extraordinario si se tiene en cuenta las dimensiones de la vivienda. Además se ha creado otro murete protector que forma el cabezal-mesita de la cama con un espacio para dejar el despertador, móvil, libro de lectura...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...