lunes, 6 de febrero de 2012

PROPUESTA PARA REFORMAR VIVIENDA BDD. ALIPARK-ALICANTE

Esta es una de las propuestas que hemos presentado para la reforma de un piso en el barrio de Alipark, en Alicante. El cuadro de necesidades de los clientes desvela la preocupación por conseguir mayor cantidad de almacenamiento, dos camas individuales juntas para el dormitorio principal, una cocina mejor capacitada y un baño con ventilación exterior autónoma y no a través de la galería como está actualmente. Además es necesario hacer una reforma low-cost, intentando aprovechar muebles existentes (librerías, armarios, sillas, mesa de comedor, de estudio... y con el uso de materiales sencillos y económicos.



Así que se plantea una única estancia que alberga el salón junto con el comedor y la cocina de forma que sea un espacio muy amplio y que disfrute de la ventilación cruzada y de doble captación de luz. Se distribuyen los dos dormitorios a la fachada orientada al este, disfrutando del balcón. El baño, obligado a estar en una situación próxima a la actual, se redistribuye para conseguir la ventilación e iluminación natural deseada, de forma que se obtiene un espacio previo de vestidor consiguiendo un armario mucho mayor del que disponen ahora mismo y 2.40m más de almacenamiento a la entrada.  Con la distribución propuesta también se consigue alejar el baño de la zona de estar, algo que no les agradaba mucho a los propietarios,pues era evidente la falta de intimidad por su situación.

Estos son los planos del estado actual de la vivienda y la propuesta



Puesto que hay que rehacer la instalación de fontanería de la cocina, se plantea el cambiarla de lugar, pues dará lo mismo instalar las nuevas tuberías por un lado de la pared que por el otro. Por tanto la cocina se plantea en isla de cuatro módulos de 60cm con barrita para el desayuno o para que los amigos picoteen mientras se acaba de preparar la comida y tres módulos en columna (nevera, horno-almacenamiento y despensa) y dos más que albergan el fregadero y armariada superior. La mesa próxima a la isla es muy fácil de servir y recoger, ahorrando tiempo y esfuerzo para ello. 




El dormitorio principal se reduce a la mínima expresión, eso sí, contiene una cama formada por dos camas individuales de 0.90m, algo difícil de cuadrar. Las mesitas están lacadas en blaco mate al igual que el cabezal. Se ha hecho un cerramiento de vidrio transparente de modo que se ilumine en abundancia el pasillo. Este dormitorio puede ocultarse a la vista mediante una cortina si se desea. También es posible disfrutar de ventilación cruzada en este dormitorio, bastará con abrir la ventana del vestidor y dejar las puertas abiertas.



En cuanto al dormitorio del futuro niñ@ dispone de una agradable iluminación de este, con espacio para escritorio de 1.80 m y un armario de 1.60m. Se realizaría una mesita-cabezal lacada en blanco mate también y se aprovecharía la estantería que disponen actualmente en el piso, al igual que el escritorio si se desea. 


La    perspectiva   del    acceso   contrasta con   el volumen   amplio  del  salón  - comedor - cocina.
En este paso necesario se ha conseguido 4 módulos de almacenamiento de 60cmEs  cierto  que hay un espacio de recorrido que  no  suele  ser  agradable,  pero  al  ser  útil en su totalidad -con el acceso a los dos dormitorios, el gran armario y la entrada al baño-vestidor- no da la misma sensación que un pasillo tradicional. Además, el cerramiento de vidrio hace que se amplíe visualmente al pasar por esa zona, pues el paso se transforma de 95 a 440 cm.



El baño, completamente iluminado mediante grandes ventanas de vidrio con butiral traslúcido se reduce de nuevo a algo muy sencillo y también económico. Una estructura tubular de sección cuadrada de acero sostendrá unas baldas de madera intercambiables  entre "las dos plantas" que pueden contener diferentes cajas/neceseres de modo que se obtenga un mueble de baño con un coste mínimo y un almacenamiento máximo. Esa misma sección tubular sirve de toallero. Por otra parte, se pintaran todas las paredes a excepción de las que contienen la ducha que sí se alicatarán, por tanto, habrá mucho ahorro en azulejos y mano de obra en el baño. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...