miércoles, 10 de febrero de 2016

PROYECTO PARA ÁTICO EN ALICANTE

Esta es una propuesta para la reforma de un piso, concretamente un ático, en Alicante. La vivienda original consta de 3 dormitorios, un salón comedor alargado y poco funcional, cocina con galería y dos baños. El problema principal de la vivienda es el tener el núcleo de comunicación vertical (ascensor y escalera comunitaria) justo en el centro, dividiendo la misma en dos espacios. 


Lo que se pretende con la propuesta es dotar de una nueva distribución a la vivienda  obteniendo mayores superficies para las estancias, comunicarlas de forma que compartan soleamiento, ventilación, calefacción... y obtener una vivienda más acorde con el gusto y la vida de los propietarios, que en concreto necesitan dos dormitorios, dos baños y gran capacidad de almacenamiento como requisitos principales. También en la propuesta se incluyen los muebles que disponen actualmente los futuros propietarios en su piso. 





En estas vistas se puede apreciar la propuesta que viene dada por aprovechar los tres espacios más grandes que se pueden obtener en realizar un salón, un dormitorio principal con baño y una cocina comedor. Se comunica el salón y la cocina mediante la conversión de la galería en un espacio funcional de comunicación y se suprime la composición clásica de pasillo con puertas para habitaciones creando una circulación fluida y de grandes espacios comunicados. 




La cocina consta de mobiliario de suelo a techo para maximizar la capacidad de almacenaje. Se integran el frigorífico y se deja a la vista el horno y microondas. Se recupera la mesa existente de los propietarios. 




El mobiliario de la cocina, lacado en blanco mate da una sensación de frescor muy grata. Se aporta elegancia a la misma con una encimera y contraencimera de mármol blanco macael. Es un espacio fresco, funcional, con ventilación cruzada y con acceso directo a la terraza donde se dispone de una gran mesa para comer y cenar al aire libre. 


En cuanto al salón, se ha aprovechado de nuevo el mobiliario de la anterior vivienda de los propietarios, de manera que disponen de un  gran sofá chaise-long de 3.15m de largo. Se aprovecha para poner detrás un  larguísimo escritorio que permite utilizar el salón también como despacho. Justo a continuación, se utiliza la zona de paso en una librería con gran capacidad de almacenamiento. 


Desde el gran salón se puede acceder al dormitorio principal. Con una gran puerta corredera de DM lacada en blanco mate se integran ambos espacios, de manera que la percepción visual de los mismos es mucho mayor. Si se desea privacidad, simplemente se corre la puerta y se tienen dos espacios divididos. 


De nuevo los espacios constan de ventilación cruzada, en este sentido este-oeste de manera que se pueden abrir dos ventanas opuestas y disfrutar de una agradable brisa que refresca el espacio sin necesidad de utilizar el aire acondicionado. 


Como se comentaba se ha deseado hacer un gran paso para que los espacios estén comunicados visualmente y la sensación de amplitud y luz sea máxima. Por ellos hay un gran panel corredero que hace las veces de puerta pudiéndose desplazar para separar las estancias pero que la mayoría de veces estará abierto dando esa sensación de espacios grandes y fluidos. 


El dormitorio dispone de un armario de más de 5 metros de longitud que permite almacenamiento máximo. 
Además integra un baño completo en su interior, separado por vidrio traslúcido que permite proporcionar luz en la totalidad del vestidor. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...