viernes, 9 de diciembre de 2011

ESTUDIAR VIVIENDO. Premio Valencia en IX ValenciaCrea

Este proyecto resultó Premio Valencia en la IX edición del Concurso Valencia Crea en 2008 en la modalidad de Diseño Interior.





Desde estudiozep entendemos el interiorismo no sólo como la búsqueda de una estética, también como el aprovechamiento al máximo del espacio disponible. Por ello nos adentramos en un tema muy concreto: pisos para estudiantes de entre 30 y 45 metros cuadrados.



Esquemas explicativos de la vivienda:







Esquemas horarios de funcionamiento de la vivienda:








Para entender un poco mejor el proyecto conviene saber las condiciones fundamentales que nos pusimos. Fueron las siguientes: 

-zona de estudio: la concebimos como un espacio destacado dado que fundamentalmente es un piso para estudiantes, ubicada en la zona norte para que la luz que le baña sea difusa evitando las sombras y reflejos en escritorio y monitor. Así mismo la convertimos en el único mobiliario que permanece estático, respondiendo por un lado a la utilización de equipos informáticos y al consejo dado por pedagogos en cuanto a las condiciones que deben reuinir las zonas de estudio (debe reinar el orden y ser siempre el mismo espacio, para evitar distracciones).



-zona de relaciones sociales: vitales en ésta época de la vida, todos hemos ido a un piso de estudiantes a cenar, ver un partido de fútbol, a una pequeña fiesta... de ahí crear una zona amplia, una mesa con cabida para 6 comensales, dos sillones de generosas dimensiones, una terraza para disfrutar al aire libre.




-zona de almacenamiento amplia: no sólo para el vestuario, del cual disponemos cada vez de más cantidad, sino para todas aquellas cosas que acumulamos a lo largo del curso o cursos académicos como son los libros, apuntes, fotocopias, cds...

-fácil mantenimiento: dado el poco tiempo y menos ganas para la limpieza, hemos querido ponérselo fácil con materiales de escaso mantenimiento, creando un interior completamente recogido evitando la acumulación de polvo y de una rápida limpieza (sería muy sencillo y rápido barrer una zona diáfana y no quedan rincones inaccesibles entre los muebles donde acumular pelusas).

-acondicionamiento térmico: buscamos un piso cómodo de vivir todo el año, si bien los estudiantes lo abandonarían, normalmente, de julio a septiembre. Para ello se propone la orientación norte-sur con una ventilación cruzada con una terraza a sur evitando el soleamiento directo en verano así como un cerramiento móvil para mayor control de la incidencia del Sol. 












Con todo ello el resultado es un piso preparado para una época concreta de la vida, resolviendo todas las necesidades y dando un paso más para que el piso no sea para vivir sino para vivirlo.


vista del salón, habiendo extraído el módulo de sofá 



vista de la vivienda desde la terraza situada al sur 



  vista del espacio disponible -se ha eliminado el escritorio en la imagen para apreciar mejor la vivienda-



 vista de la vivienda habiendo extraído el módulo de comedor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...