Esta es una de las dos propuestas para la reforma de un piso, concretamente un apartamento en la playa de San Juan, en Alicante. La vivienda original consta de 3 dormitorios, un salón comedor muy pequeño y poco funcional, cocina con galería y un baño. Hay otro aseo en la galería, algo típico en los pisos de hace muchos años. El problema principal de la vivienda es ese espacio tan pequeño de salón comedor justo en el centro y algo alejado de la cocina. La propietaria pretende reformar la vivienda de manera que se actualice y se le de una distribución más adecuada a la forma de vivir de hoy en día.
Lo que hacemos es trasladar toda la zona que más se va a utilizar a la "parte buena" de la vivienda, la zona sur, con vistas al mar.
El dormitorio principal con su baño incorporado, el salón comedor y cocina con una gran isla, muy útil para un chef, pues puede atender a sus invitados mientras cocina, sin tener que estar encerrado en otra habitación.
El dormitorio secundario y el baño de invitados se queda en la zona norte, que goza de ventilación e iluminación a través de un patio de luces algo menos agradecido que las vistas de la fachada principal.
En estas imágenes axonométricas se observa el apartamento desde diferentes ángulos. A continuación unas imágenes de las vistas interiores más importantes.
El salón-comedor-cocina integran una única estancia de manera que se puedan compartir las experiencias de esos tres grupos. Con la unión se obtiene por tanto un espacio más amplio, diáfano, cálido por ser la zona sur y con vistas al mar.
Desde la isla de la cocina, y desde la cocina entera, se puede ver la televisión, compartir vivencias con los invitados y disfrutar de las vistas, teniendo un espacio muy agradable para cocinar.
Lo mismo ocurre desde el comedor.
Aquí otra vista del amplio espacio soleado y común del salón-comedor-cocina.
El dormitorio principal también goza de buena orientación y de baño propio. Camuflada como una puerta más del armario se encuentra la puerta de acceso al baño. El mobiliario es sencillo, de líneas rectas, blanco, para no restar protagonismo a las vistas y crear además un espacio neutro y relajado.